arrow_back VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: Los medicamentos

Vídeo sobre los medicamentos: El contenido de tu televisión veterinaria en palabras


La prescripción y venta de medicamentos depende de la legislación de cada país. Tanto los fármacos destinados a seres humanos como los de uso animal están controlados y regulados para ofrecer las máximas garantías de calidad y evitar un uso inapropiado.

Antes de la prescripción y la venta de un medicamento, el profesional veterinario valorará el historial de salud de nuestra mascota y realizará un examen de su estado físico. En ocasiones, con el fin de realizar un buen diagnóstico podrán ser necesarias, además, diversas pruebas como las analíticas de sangre y las ecografías.

Sin un buen diagnóstico el uso de medicamentos está contraindicado. Un uso incorrecto puede provocar que los patógenos se hagan más resistentes y generen mayor resistencia a largo plazo, por ejemplo. O que la elección errónea de un fármaco haga que éste no actúe contra la causa del mal o, incluso, que empeore su estado.

Si bien en el pasado el cuidado de los animales carecía de muchas regulaciones, conviene tener en cuenta que nuestra clínica veterinaria no elaborará recetas según los criterios de los propietarios de mascotas, sino de acuerdo con las necesidades médicas de éstas.

La mejor manera de prevenir el uso de fármacos o, en su caso, la administración responsable de los mismos a nuestras mascotas es la revisión del peludo en la clínica veterinaria. Además, en numerosos centros de salud animal cuentan ya con planes de salud que incluyen revisiones periódicas y estrategias preventivas.

Si llegado el caso nuestra mascota enferma, nunca haremos uso de fármacos humanos o prescritos para otras especies y razas. Acudiremos a consulta lo antes posible y expondremos a los profesionales cualquier duda que tengamos sobre las pautas de medicación.

Iniciado el tratamiento, lo cancelaremos sólo si observamos signos de intolerancia al mismo en nuestro animal y visitaremos al profesional.



Los medicamentos

MÁS POST

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: Las alergias

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La toxoplasmosis

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La tos

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La rabia

LEER MÁS

VetTV, tu canal de televisión veterinario presenta: La procesionaria del pino

LEER MÁS